Educación Matemática _ UNMSM

 



Teoría de Grafos: La Evaluación como esencial en la Formación Docente y Profesional  

Braicovich Teresa, Yobran Nayen, Marcia Oropeza, Patricia Caro 
teresabraicovich@gmail.com 
Departamento de Matemática. Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue, Argentina 
.

En esta presentación compartiríamos el trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación Teoría de Grafos en lo referido a la formación de Recursos Humanos en dicha temática y en particular al tipo de evaluaciones que consideramos esenciales en estos procesos de formación. Hace más de 15 años que investigamos sobre la pertinencia de la inclusión de algunos temas centrales de la Teoría de Grafos en las currículas de distintos niveles educativos (primario, secundario, superior y universitario), hemos ofrecido cursos y/o talleres a docentes, a profesionales y a estudiantes de distintas carreras en la temática, siempre poniendo especial énfasis en las diversas y actuales aplicaciones que tiene en varias disciplinas. El objetivo es hacer visible la importancia que tiene el enseñar temas relevantes y de máxima actualidad, para lograr esto es que tomamos como eje de las evaluaciones los distintos ámbitos donde el tema tiene gran aplicabilidad, mostrando a los grafos como potentes herramientas de modelización y de resolución de problemas. Palabras clave: grafos, modelización, evaluación, formación. 



Referencias 

[1] Adúriz Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. II Congrés Internacional de Didàctiques. 

[2] Alsina, C. (2011). Mapas del metro y redes neuronales. Ed. Rodesa. Villatuerta, Navarra. 

[3] Barquero, B.; Bosch, M.; Gascón, J. (2010). Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. Investigación. 

[4] Braicovich, T.; Caro, P.; Cerda, V.; Osio, E.; Oropeza, M.; Reyes, C. (2009). Introducción a la Teoría de Grafos. Ed. Educo. Neuquén. 

[5] Cognigni, R.; Alfonso. L. y Braicovich, T. (2017) Incluir Teoría de Grafos en la Currícula de Ingeniería: Una Propuesta a Considerar. Libro de Actas de Encuentro de Matemática para carreras de Ingeniería. Sección Investigación Educativa. 225-230. 

[6] Mochón, S. (2000) Modelos matemáticos para todos los niveles. México: Grupo Editorial Iberoamericana.

Comentarios

Entradas populares