Educación Matemática _ UNMSM


 



Grafos: Triangulaciones de Delaunay y Regiones de Voronoi 


Autores: 
Teresa Braicovich, Patricia Caro, Yobran Nayen. Universidad Nacional del Comahue. Argentina 

Resumen

El objetivo de este taller es presentar a los docentes asistentes el trabajo que se puede llevar a cabo mediante el uso del paquete Matemática Discreta de GeoGebra, en particular con conceptos de grafos. Hace más de dos décadas que estamos trabajando e investigando en lo referido a la enseñanza de algunos conceptos de grafos en los diversos niveles educativos, siempre en el marco de los Proyectos de Investigación que hemos desarrollado y que fueran financiados por la UNCo. 
A pesar del gran auge que ha tenido esta teoría en las últimas décadas no hay demasiado material referido al tema como asunto de enseñanza y menos aún si esa enseñanza es llevada a cabo mediante el apoyo de herramientas computacionales. Sabiendo lo importante que es enseñar temas de punta a nuestros estudiantes y la gran posibilidad que brindan las herramientas computacionales en la enseñanza y en la investigación es que en este taller se brindaría la posibilidad de trabajar algunos conceptos de grafos, como Regiones de Voronoi y Triangulación de Delaunay, desde las propias aplicaciones y descubriendo los contenidos de la Geometría Euclidiana que le dan sustento, elementos notables del triángulo y polígonos inscriptos y circunscriptos, entre otros. 

Palabras clave: Regiones de Voronoi; Grafos; Triangulaciones de Delaunay.


 Algunas fotos de la Experiencia:






























Referencias bibliográficas  


Alsina, C. (2011). Mapas del metro y redes neuronales. Ed. Rodesa. Villatuerta, Navarra. 
Braicovich T., Caro P., Cerda V., Oropeza M., Osio E. y Reyes C (2009). Introducción a la Teoría de Grafos (1a.ed.). Neuquén: Educo – Universidad Nacional del Comahue.  
Coriat, M. (2004) Algunos usos escolares de los grafos. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática 36, 8-21. Universidad Complutense de Madrid. 
Falcón Ganfornina, R.; Ríos Collantes, R. (2013). Usando GeoGebra en Teoría de Grafos. II Encuentro de GeoGebra en el Aula. Córdoba, España. 
Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. 
Paenza, A. (2008). Matemática…¿estás ahí? episodio 100. Siglo XXI Editores Argentina S.A. Buenos Aires. 
Principles and Standards for School Mathematics. (2000). National Council of Teachers of Mathematics. (Reston,Virginia.) 
Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba. Volumen 36 American Mathematical Society National Council of Teachers of Mathematics. 


























































































































































Comentarios

Entradas populares