Aplicaciones de la Matemática y Física Matemática. - UMA 2022

 


Redes Sociales en las organizaciones y Grafos. Caso de estudio: sector de producción primaria de una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

 
Braicovich, Teresateresabraicovich@gmail.com
Caro, Janet Patricia - patriciajanetcaro@gmail.com; 
Torres, Leandro Gastongaston.torrescbn@gmail.com.
Universidad Nacional del Comahue 
Facultad de Economía y Administración 


Resumen: 

Las relaciones profesionales informales, las que se superponen a las que impone la estructura formal de una organización (organigrama), son determinantes para que la colaboración entre personas y/o entre equipos sea efectiva, eficaz y eficiente. Las técnicas del Social Network Analysis permiten dibujar el mapa de la red social de una organización, sus nodos, los enlaces entre ellos y los influencers que las dinamizan. Las organizaciones pueden ser consideradas como el conjunto de relaciones que conectan a los empleados y/o grupos en el desarrollo de sus actividades dentro de la organización. Las conexiones entre los miembros dan forma a distintas redes.  El objetivo de este trabajo es estudiar las diferentes redes informales del sector de producción primaria de una empresa frutícola que se encarga de la producción de manzanas, peras y fruta de carozo. Este sector de producción está compuesto por chacras o zonas de producción propias de la organización y a su vez, alquila chacras externas, administrando un total de 1.100 hectáreas. Su zona de producción está localizada a lo largo del alto valle, en el cual se divide en 7 zonas. En cada zona está dirigida por un Ingeniero principal, recorredores y encargados. En total, el sector está compuesto por 47 personas entre ingenieros (altos rangos), corredores (rangos intermedios), encargados (bajos rangos) y actividades de soporte. Se establecieron ocho preguntas de interacción a cada una de las 47 personas que establecen los nodos de estas redes que se agruparon en cuatro dimensiones: comunicación, información- conocimiento, resolución de problemas y confianza. Para el análisis de las mismas se obtuvieron métricas globales, como transitividad, distancia media, reciprocidad, diámetro y densidad, por otro lado, las métricas locales se enfocan en el estudio de cada nodo en particular, se consideran métricas referidas a la centralidad de la red: grado, cercanía, intermediación, clustering y auto valor. A partir de los resultados de estas métricas se estableció un gradiente que permiten ordenar las 4 dimensiones de estudio caracterizando esta red de información en función de la confianza, comunicación, información y resolución de problemas.

 

Palabras claves: Organizaciones, Redes informales, Red Social, Grafos y Métricas.

                             





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