Aplicaciones de la Matemática y Física Matemática. - UMA 2022
Redes Sociales en las organizaciones y Grafos. Caso
de estudio: sector de producción primaria de una empresa frutícola del Alto
Valle de Río Negro y Neuquén
Caro, Janet Patricia - patriciajanetcaro@gmail.com;
Torres, Leandro Gaston - gaston.torrescbn@gmail.com.
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Economía y Administración
Las
relaciones profesionales informales, las que se superponen a las que impone la
estructura formal de una organización (organigrama), son determinantes para que
la colaboración entre personas y/o entre equipos sea efectiva, eficaz y eficiente.
Las técnicas del Social Network Analysis permiten dibujar el mapa de la red
social de una organización, sus nodos, los enlaces entre ellos y los influencers que las dinamizan. Las organizaciones pueden ser consideradas
como el conjunto de relaciones que conectan
a los empleados y/o grupos en el desarrollo de sus actividades dentro de la organización. Las
conexiones entre los miembros dan forma a distintas redes. El objetivo de este trabajo es estudiar las
diferentes redes informales del sector de producción primaria de una empresa frutícola que se encarga de la producción de manzanas, peras y fruta de carozo. Este
sector de producción está compuesto por
chacras o zonas de producción propias de la organización y a su vez, alquila
chacras externas, administrando un total de 1.100 hectáreas. Su zona de
producción está localizada a lo largo del alto valle, en el cual se divide en 7
zonas. En cada zona está dirigida por un
Ingeniero principal, recorredores y encargados. En total, el sector está
compuesto por 47 personas entre ingenieros (altos rangos), corredores (rangos
intermedios), encargados (bajos rangos) y actividades de soporte. Se
establecieron ocho preguntas de interacción a cada una de las 47 personas que
establecen los nodos de estas redes que se agruparon en cuatro dimensiones: comunicación,
información- conocimiento, resolución de problemas y confianza. Para el
análisis de las mismas se obtuvieron métricas globales, como transitividad,
distancia media, reciprocidad, diámetro y densidad, por otro lado, las métricas
locales se enfocan en el estudio de cada nodo en particular, se consideran
métricas referidas a la centralidad de la red: grado, cercanía, intermediación,
clustering y auto valor. A partir
de los resultados de estas métricas se estableció un gradiente que permiten
ordenar las 4 dimensiones de estudio caracterizando esta red de información en
función de la confianza, comunicación, información y resolución de problemas.
Palabras claves: Organizaciones, Redes informales, Red Social, Grafos y Métricas.
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