Sesión de Simposios_ JPPDPUM
La evaluación en Curso de Teoría de Grafos en Formación Docente
Teresa Braicovich; Raquel Cognigni; Yobran Nayen y Leila Abraham Almeira
Facultad de Economía y Administración - Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Economía y Administración - Universidad Nacional del Comahue
Resumen
En la asignatura Modelos Matemáticos del actual Plan de Profesorado Universitario en Matemática de
la UNCo hay numerosos contenidos de Teoría de Grafos, pero en el plan anterior solo se daban
algunas definiciones y la representación matricial de los mismos en Matemática Discreta. Debido a
esto se ofrecía un curso de esta temática en el marco de la asignatura Seminario de la Enseñanza, la
que se aprueba mediante obtención de créditos. El curso “Grafos y su enseñanza” fue dictado en
varias oportunidades pero este trabajo tiene su eje en la evaluación llevada a cabo en uno de ellos.
La construcción del pensamiento matemático debe ser flexible para que pueda ser desarrollado en
forma de conocimiento que permita resolver problemas, interpretar la realidad y tomar decisiones,
por eso en el curso se presentaron situaciones concretas para la introducción de los conceptos de
grafos estudiados. El curso se desarrolló en seis encuentros a partir de las motivaciones históricas de
esta teoría -recorridos eulerianos, recorridos hamiltonianos, árboles, coloreo y planaridad-, para
proporcionar un enfoque dinámico de la evolución de la matemática, ya que la historia da una visión
verdaderamente humana de la ciencia y por ende permite entender mejor las correlaciones
existentes. En el último encuentro se les entregó la evaluación, disponían de un mes para entregarla,
debían formular problemas que puedan resolverse utilizando los conceptos de cada una de las
motivaciones históricas antes mencionadas. Una vez entregados los resultados se los invitó a un
encuentro de cierre, donde se devolvieron sus trabajos. Como debían entregar la evaluación en
forma digital, se imprimieron los problemas que habían presentado sin nombre ni identificación y en
este encuentro se les entregó, al azar, a cada estudiante un trabajo de algún compañero para que
corrija. Sí figuraba quién corrigió, para analizar comparativamente estas y lo realizado en su
evaluación, lo que nos permitió confirmar la importancia de este encuentro, ya que para varios
estudiantes fue la oportunidad de reafirmar y comprender los conceptos trabajados en el curso. Las
correcciones realizadas por los estudiantes fueron en términos de los conceptos de grafos, de la
claridad de redacción y, en algunos casos, desde el punto de vista si era interesante el problema
formulado. Se presenta este trabajo, junto a alumnos del curso, para mostrar cómo los estudiantes
realizaron actividades propias de un docente en esta evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario