Experiencia de Aula SUMA 2019
¿Por qué no introducir algunos conceptos de Grafos en carreras de Ciencias Económicas?
Claudia Graciela Reyes (Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Economía y Administración)
Resumen
En
este trabajo se presenta una experiencia centrada en la modelización e
interpretación de la matriz Insumo – Producto y sus matrices asociadas mediante
Grafos, realizada con estudiantes de carreras relacionadas con las Ciencias
Económicas de la Facultad de Economía y Administración (FaEA) de la Universidad
Nacional del Comahue (UNCo.) que se encontraban cursando o ya habían cursaron
la asignatura Introducción a la Economía.
Palabras claves: Matemática
aplicada. Teoría de Grafos. Análisis Input Output
Introducción
La
asignatura Introducción a la Economía se dicta en el segundo cuatrimestre del
primer año de todas las carreras relacionadas con la Economía que se dictan en
la FaEA, siendo el primer acercamiento de los estudiantes a las nociones
fundamentales tanto de la Macro como de la Microeconomía y dentro de ese esquema
abordan las relaciones intersectoriales de una Economía Nacional. En el
cuatrimestre anterior o en el mismo, según la carrera, cursan la primera
asignatura de Matemática, donde se incluye el tema Matrices. Es importante
destacar que el tema grafos no forma parte de la currículas de estas carreras.
Por
otra parte, uno de los objetivos del proyecto de Investigación “Teoría de Grafos.
Segunda parte” se encuentra relacionado con la inclusión de algunos conceptos
de grafos en los distintos niveles educativos
habiéndose llevado a cabo distintas experiencias que permiten visibilizar la
utilidad de aplicar algunos conceptos de esta teoría en situaciones intra y
extra – matemáticas en los distintos niveles educativos.
Relacionado
en particular al tema que nos ocupa, los estudiantes manifiestan que no les
resulta sencillo interpretar los datos que las matrices Insumo – Producto brindan
ni el efecto que provoca una variación determinada en la demanda de algún o
algunos sectores.
Desarrollo
Esta
primera experiencia se realizó con estudiantes que estaban cursando
Introducción a la Economía y ya se les había dado el tema Matrices en
Matemática 1 y con estudiantes que
habían cursado la asignatura en cuatrimestres anteriores.
Al
primer grupo se le dio para que trabaje en esta experiencia una matriz de
coeficientes técnicos de 8 sectores y al segundo con una de 6 sectores. A lo estudiantes de ambos grupos se les
solicitó, entre otras cuestiones, que determinen:
·
el o los sectores que mayor cantidad de interacciones
tienen tanto por las compras como por las ventas
·
el o los sectores por los que circula la influencia
de un determinado sector
·
La existencia de algún sector que luego de que
circule su influencia por la estructura económica reciba en retorno la
influencia que transmite
·
Si la variación en la demanda de un sector en
particular, afectaba la producción de otros sectores y si podían determinar en
qué porcentaje lo hacía.
Una
vez analizada la matriz dada, ellos contestaron las preguntas realizadas, se
hizo una puesta en común, se trabajó en el grupo con las dificultades y con las
distintas formas de responder las cuestiones solicitadas. Se pudo observar que
algunos de ellos, sin saberlo, utilizaron distintas formas de representar un
grafo mediante pares ordenados, mediante listas y uno de los estudiantes hizo
la representación topológica correspondiente a la matriz que le fuera dada.
Luego, se les presentó la noción de grafo dirigido y no dirigido, de grado de
un vértice y de peso de un arco/arista, concluyeron que los grafos les permitían
entender aquellas preguntas que no habían podido responder pues no las habían
entendido y además responder más rápidamente, aquellas que sí habían podido responder.
Reflexiones
Los
estudiantes suelen utilizar distintos registros para interpretar la información
que se les ofrece y escasamente, en aulas numerosas podemos tomarnos el tiempo
para reflexionar sobre sus producciones y de formalizar respecto de ellas.
Avances
Habiendo
hecho esta experiencia y viendo que es posible pensar en utilizar algunos
conceptos de la Teoría de Grafos para facilitar el estudio de conceptos propios
de la carrera elegida, se proyecta para el segundo cuatrimestre llevar adelante
la experiencia con estudiantes que se encuentren cursando la asignatura pero presentando
previamente los conceptos de grafos.
Conclusiones
Esta
primera actividad, que introduce a los Grafos como herramienta para realizar
análisis en otras disciplinas nos alienta a pensar y proponer actividades de
trabajo interdisciplinar que, redundarán en el aprendizaje significativo de
nuestros estudiantes.
Bibliografía
Coriat,
M. (1989). Nudos y nexos. Redes en la
escuela. Madrid: Síntesis.
Tenorio
Villalón, A. y Martín Caraballo, A. (2016). Usando teoría de grafos para
explicar Análisis Input-Output en economía y empresa. Opción, Año 32 (especial 10), 896-910.
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